2.20.2007

Revista CasaGrande # 10: Exposición Museo Nacional de Bellas Artes, Enero 2003



Sala Obras Digitales


Sala Audiovisual (Mensaje al Cosmos de Alfredo Castro)



Selección Cartas a las Estrellas.








Museo Nacional de Bellas Artes.



Editorial, CASAGRANDE #10: CHILE AL COSMOS


Se expone en esta sala una muestra de los contenidos de la revista Casagrande 10, que será entregada por el primer astronauta chileno a la biblioteca de la Estación Espacial Internacional en el mes de abril de 2009.

Los primeros 7 números de Casagrande contaron con un tiraje de 500 ejemplares siguiendo el formato típico de las ediciones impresas en papel.

Sin embargo, la llegada del octavo número a los andenes del Metro de Santiago marcó un giro en el uso del soporte editorial: se trató de un ejemplar único, cuyas páginas aparecieron diseminadas en las 52 estaciones en forma de gigantografías. De esta manera conseguimos el efecto de que los usuarios del metro se trasladaran por el interior de la revista, convirtiéndose a la vez en pasajeros de Casagrande 8.

Al comenzar a trabajar en Chile al Cosmos, resultó evidente la necesidad de que el proyecto se apoyara en una convocatoria plural y masiva. Fue así como surgió la idea de publicar una revista de gran tiraje (70 mil ejemplares), esta vez en formato tabloide. Casagrande 9 fue distribuida gratuitamente en los kioscos y colegios del país como una invitación a participar en el vuelo de nuestro primer astronauta. Así, todo Chile escribiría el próximo número.

Casagrande 10 es una edición de 26 giga bytes, almacenada en 2 DVDs, y construida en base a la más amplia participación ciudadana. Se incluyen en ella 4.140 cartas a las estrellas enviadas por los niños de los establecimientos educacionales de todo el país, grabaciones en video de mensajes al cosmos protagonizados por 150 personas, obras digitales de 20 jóvenes poetas y artistas visuales, y más de 700 mensajes e imágenes subidos por la ciudadanía al sitio www.chilealcosmos.cl.

El soporte digital nos ha permitido asumir las cartas, mensajes, obras y grabaciones en video, como páginas independientes de una misma publicación. Como resultado, esta revista cuenta con un total de 5.010 páginas 100% chilenas, entregadas voluntariamente por la ciudadanía, sin que mediara ninguna clase de discriminación o censura. ¿Qué motivó a todas estas personas a escribir?

La conciencia de que cada palabra incluida en la revista será leída por todo el universo.

No hay comentarios: